Grupo Altía I.A.P.

Orígenes

1989 - 2018

Desde su infancia y tras vivir una experiencia particular, el Dr. Alfonso Ruiz Soto se determina a descubrir el por qué las personas sufren. Este esencial cuestionamiento lo ha llevado a profundizar en estudios del comportamiento humano, desarrollando con éxito, la propuesta educativa paralela y complementaria al sistema tradicional, Semiología de la Vida Cotidiana®.

En septiembre de 1989, un grupo de personas entusiastas respondieron al llamado interno de servir a quienes más lo necesitan, y crearon Alborada que significa “el nuevo día que despunta; esa nueva luz que surge de los corazones cada mañana”.

Fue así como juntos iniciaron la experiencia vital del servicio, ayudando a doscientos cincuenta personas con discapacidad motora residentes en el Hospital para enfermos crónicos, Dr. Gustavo Baz Prada, en Tepexpan, Estado de México.

El 30 de octubre de 1991 se constituye formalmente “Grupo Altía IAP” y pone en marcha el Programa “México País de Luz” que aspiró a mejorar la calidad de vida y las condiciones de existencia de mexicanos marginados y sectores vulnerables.

ars

Fundador: Dr. Alfonso Ruiz Soto

Nace en la Ciudad de México

el 25 de enero de 1951.

Entre los proyectos más representativos estuvieron:

  1. Apoyo a Instituciones de 1er piso.
  2. Apoyo a comunidades marginadas indígenas: donación de despensas, calzado, cobertores.
  3. Ahora puedo desplazarme: donación de bastones para invidentes, sillas de ruedas de traslado, sillas especiales para personas con parálisis cerebral infantil y sillas de ruedas modelo Vida Independiente. En alianza con FHADI y VIM, se tuvo el programa de Integración Social y Laboral.
  4. Enfermos renales crónicos: pago a hemodiálisis y medicamentos que no son sujetos a trasplante de riñón, de escasos recursos y sin seguro social.
  5. Apoyo a contingencias, desastres y siniestros: en el país, enviando agua, medicamentos. Albergues temporales en nuestras instalaciones, así como centro de acopio.

El 13 de mayo de 2017, dentro del marco de celebración de los 25 Años de Grupo Altía, el Dr. Alfonso Ruiz Soto lanza el Nuevo Programa de Intervención Social:

Altía Educatio

volcando hacia la Institución la responsabilidad de desdoblar el Modelo Educativo de Semiología de la Vida Cotidiana al servicio de jóvenes y adultos de bajos recursos, para que elaboren un proyecto de vida en conciencia, para alcanzar la plenitud de Ser y realización personal, incidiendo de manera positiva en el individuo, la pareja, la familia, y la sociedad, impulsando más que nunca, las 7 fuentes de Amor Incondicional, entendidas como:

AFECTO: La manifestación del amor incondicional y la aceptación plena del otro.

APOYO: Generar las condiciones propicias para potenciar el crecimiento del otro.

COMPRENSIÓN: Generar la máxima empatía hacia la persona y su contexto.

PLACER: Lograr la suprema realización del Ser, realizándome en las acciones que realizo.

INSPIRACIÓN: Ser fuente de admiración y motivación hacia los demás.

CONOCIMIENTO: Comprender los principios de la Semiología de la Vida Cotidiana para ser aplicados en el instante presente.

RECONOCIMIENTO: Apreciar y aceptar las cualidades y virtudes del otro.

``Que cada miembro del Grupo Altía sea una conciencia despierta, despertando a los demás; que sea una antorcha viviente, llevemos la luz a todos los rincones de nuestro país. Que nuestro paso por la vida no sea inútil, dejemos el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos. Participemos en los albores de la nueva era, una era de paz, amor luz``.
Alfonso Ruiz Soto
Dr. Alfonso Ruiz Soto - Fundador de Grupo Altía I.A.P.

¿Quiénes Somos?

Grupo Altía es una Institución de Asistencia Privada con más de 27 años de experiencia generando las condiciones propicias para elevar el nivel de conciencia de las personas a través del servicio.

Misión

Fomentar el desarrollo del individuo a través del fortalecimiento de sus potenciales, proporcionándole herramientas que propicien el conocimiento de sí mismo para que logre un pleno desarrollo personal, familiar y social.

Visión

En el 2023 Grupo Altía es una organización referente en la reducción de riesgos biopsicosociales que mediante su modelo de intervención logra que la persona se reconcilie consigo misma y con su entorno.

Valores

VOCACIÓN DE SERVICIO

Es el valor fundamental de Grupo Altía que nos permite compartir la mejor versión de cada uno al servicio de todos en todo momento.

EMPATÍA

Actitud positiva para comprender a las personas en su contexto para generar una convivencia armónica.

COMPROMISO

Llevar a cabo con responsabilidad todo actividad que encamine al cumplimiento de nuestra misión.

TRABAJO EN EQUIPO

Aportamos nuestros talentos y capacidades para alcanzar los objetivos institucionales.

APOYO

Crear las condiciones propicias para potenciar el crecimiento de los demás.

Objeto Social

La educación es un proceso que propicia el desarrollo de los potenciales del ser humano. La Semiología de la Vida Cotidiana propone el conocimiento de cada individuo como algo viable, posible, y no un acto mágico; sino un acto de lucidez y comprensión que depende exclusivamente del trabajo interno de cada persona, del ejercicio de su libre albedrío y de su voluntad consciente, logrando una mejor adaptación con el medio ambiente y así obtener una mayor calidad de vida, por lo que Grupo Altía se constituye para:

Proporcionar atención a los requerimientos básicos de subsistencia, orientación social, educación y capacitación para el trabajo, a personas de escasos recursos, grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad.

Otorgar apoyo económico y en especie a organizaciones que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que realicen actividades asistenciales a favor de personas de escasos recursos y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad.

Informes Anuales

Informe 2015 - 2016

Ejercicio realizado durante el 2015 y 2016.

Informe 2014

Ejercicio realizado durante el 2014.

Nuestras Alianzas

Fondo para la Construcción Integral en Estados afectados – SISMOS

A raíz de los sucesos ocurridos en el mes de Septiembre 2017, Grupo Altía destina todos lo recaudado a través de sus donantes, a este Fondo estratégico, que maximiza el impacto en la población de los estados de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Chiapas, al restablecer, en el largo plazo, la organización social y hábitat de pequeñas comunidades afectadas, en los que es fundamental el desarrollo comunitario sustentable como la base de la recuperación, y participación social.

 

La estrategia general del Fondo considera para su operación, el trabajo sobre tres líneas principales:

1.- La construcción del hábitat
2.- El restablecimiento de procesos económicos equitativos
3.- El fortalecimiento del tejido social

1er Reporte Semestral 2018

2º Reporte Semestral 2018

Nuestros Aliados Estratégicos

LAYOUT

SAMPLE COLOR

Please read our documentation file to know how to change colors as you want

BACKGROUND COLOR

BACKGROUND TEXTURE